BIENVENIDOS A LA CLASE DEL FUTURO

Vane, Marta, Inma, María y Pili os dan la bienvenida a este blog.

lunes, 31 de octubre de 2011

REFORZAMOS CONTENIDOS CON LA PDI

En la actividad, los alumnos trabajan en clase con la PDI para reforzar conceptos aprendidos en días anteriores, como las formas, colores, asociación de la cantidad con el número, puzles, etc.
Para trabajar la identificación y asociación de los números 1, 2 y 3. Aparecen en la PDI tres cestas. En la primera cesta hay una tarjeta con el número 1, en la segunda con el número 2, y en la tercera con el número 3. Debajo de las cestas hay tarjetas con distintos elementos dibujados, cada tarjeta tiene dibujado uno, dos, o tres elementos. Los alumnos lo que tienen que hacer es introducir la tarjeta en la cesta correspondiente, según el número de elementos que tenga la tarjeta dibujada. Por ejemplo, los alumnos tienen que pinchar con el ratón en la tarjeta que tiene dos flores dibujadas y con el ratón introducirla en la cesta que tiene el número 2.

En la siguiente actividad, los alumnos tras ver un vídeo del cuento de los tres cerditos, con el ratón tienen que colorear y hacer puzles del cuento en la PDI.
Con la otra actividad lo alumnos trabajan los colores. Aparecen en la PDI diferentes dibujos cada uno de ellos de un color diferente. Al pinchar sobre cada dibujo, aparece un recuadro con el nombre del color escrito. Por ejemplo, al pinchar sobre la mariposa verde, aparece un recuadro verde en el que pone la palabra “verde”.
Estas actividades son globalizadoras porque con ellas los alumnos trabajan varias áreas de Educación Infantil:
_Conocimiento de sí mismo y autonomía personal: al realizar los alumnos las actividades de forma autónoma en la PDI, se está dando esta área.
_Conocimiento de entorno y del medio físico y social: esta área también está presente en las actividades, porque la PDI forma parte de las nuevas tecnologías, y las nuevas tecnologías están muy presentes en la vida cotidiana de los alumnos.
_Lenguaje, comunicación y representación: los alumnos al realizar la actividad en clase con el resto de compañeros, se están comunicando y utilizando el lenguaje, además que con las actividades también están utilizando una forma de lenguaje y representación icónica.
He escogido esta actividad, porque me parece apropiado que los alumnos trabajen en el aula con las PDI y las nuevas tecnologías, ya que eso es el futuro, y es necesario que los alumnos tengan conocimientos de las nuevas tecnologías para poder usarlas de forma adecuada. Además que los alumnos pueden volver a realizar las actividades de clase en el ordenador de su casa.
Para finalizar, estas actividades son otro ejemplo de cómo pueden convivir en clase las nuevas tecnologías con los medios de enseñanza tradicional. En esta actividad, los conceptos se han aprendido anteriormente con fichas y explicaciones del profesor, y con las PDI se realizan actividades para trabajar y reforzar esos conceptos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario