BIENVENIDOS A LA CLASE DEL FUTURO

Vane, Marta, Inma, María y Pili os dan la bienvenida a este blog.

domingo, 30 de octubre de 2011

"PROYECTO: SOMOS CABALLEROS MEDIEVALES"

La entrada que voy a comentar hoy se llama Proyecto “Somos caballeros medievales” y pertenece al blog “Profe…¿Qué hacemos hoy?"
La entrada trata sobre un proyecto de la Edad Media, que realizan en un aula de infantil. El proyecto consta de diferentes actividades.
La primera actividad, es un comunicado impreso que los alumnos le entregan a los padres para informarles que van a trabajar en dicho proyectos. La mayoría de las actividades combinan recursos TIC con recursos tradicionales.



En la primera semana del proyecto, lo primero que aprenden los, son las partes de un castillo. Para ello la profesora utiliza una ficha en la que hay un castillo dibujado, y también le pone a los alumnos vídeos infantiles sobre los castillos y la Edad Media, y un vídeo de “youtube”, titulado “El castillo medieval”.
La siguiente actividad, titulada "¿quién será el caballero?", es de investigación. En ella los alumnos tienen que investigar en casa quien es el caballero medieval que aparece en la ficha que les ha dado la profesora.



Durante la semana, los alumnos han ido construyendo en clase con ayuda de la profesora una fortaleza y un castillo medieval. Lo han construido con cartones, cartulinas, folios, telas, etc,
Por otra parte, la profesora también les ha enseñado a los niños a través de juegos de diferentes páginas webs, como se visten las doncellas de la Edad Media en la siguiente página web http://www.juegos.com/juego/Vestidos-historicos-Edad-Media.html y como era la sociedad de aquella época:
https://repositorio.educa.jccm.es/portal/odes/conocimiento_del_medio/cuaderno_5pcon_laedadmedia/index.html
La siguiente semana del proyecto comienza con la explicación de la profesora sobre quien era “El Cid”, que era el caballero sobre el que tenían que investigar en casa. Todos los recursos que utiliza la profesora para esta actividad, pertenecen a páginas web en las que se explica quién fue el Cid, adaptado a los más pequeños:
http://www.vedoque.com/juegos/cid.swf

A continuación, los alumnos se han interesado por el caballo del Cid, y más concretamente, por su nombre. Así que han buscado la palabra “Babieca” (nombre del caballo) en el diccionario, y después han leído una historia sobre el caballo Babieca en el blog http://micolederiogordo.wordpress.com/
Para finalizar este proyecto, los alumnos han memorizado la poesía de Antonio Machado, “La plaza tiene una torre”. Después se han disfrazado como doncellas y caballeros medievales, y han recitado en el castillo construido por nosotros, la poesía de Machado.
El motivo que me ha llevado a escoger esta actividad ha sido como la profesora enfoca el proyecto, de manera que combina a la perfección recursos tradicionales como el diccionario con recursos TIC, como el uso del ordenador y de internet para obtener información, buscar vídeos y juegos, etc.
También me ha llamado la atención como los alumnos se divierten y aprenden más trabajando de este modo, que de la manera tradicional.
Otro de los motivos por los que he elegido esta actividad, es porque es globalizadora, ya que con ella el alumno trabaja varias áreas de Educación Infantil:

_Conocimiento de sí mismo y autonomía personal: esta área está presente cuando los alumnos construyen el castillo, buscan información sobre el Cid, etc.
_Conocimiento de entorno y del medio físico y social: esta área está muy presente en todo el proyecto, porque con el estudio de la Edad Media y la figura del Cid, el alumno está adquiriendo conocimientos sobre su entorno físico, social y cultural.
_Lenguaje, comunicación y representación: los alumnos cumplen esta área, al enviarles el comunicado a los padres, al construir el castillo entre todos, y cuando recitan el poema.
Para finalizar, pienso que se deberían de realizar actividades sobre esta temática en las aulas de infantil. Para que los alumnos tengan conocimientos sobre cómo eran las sociedades de otros tiempos, y sobre personajes relevantes de dichas sociedades. Es decir, que los niños tengan una cultura. Yo les hablaría cada semana, o cada mes sobre algún hecho o algún personaje, por ejemplo: Cristóbal Colón, Thomas Edison, Don Quijote, Picasso, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario