BIENVENIDOS A LA CLASE DEL FUTURO

Vane, Marta, Inma, María y Pili os dan la bienvenida a este blog.

jueves, 13 de octubre de 2011

EVA VISITA LA TELE



La actividad elegida se llama "Eva visita la tele" y pertenece al blog de educación Infantil "Pasito a Paso".
Esta es una actividad destinada a los niños y niñas de Educación Infantil de un colegio de Torremolinos.

Se trata de una actividad en la que están íntimamente relacionados la escuela con la colaboración de los padres y madres en esta labor educativa.
Hoy la señorita se ha encontrado con una sorpresa en clase. Eva, ha llevado un mural a su seño y sus compañeros, aprovechando el tema que estaban trabajando, la televisión.
En el mural aparecen fotos de los distintos elementos que rodean al mundo de la televisión; como son la cámara, el plató de televisión, el micrófono, el periodista, el estudio de realización, etc.

Esta niña ha realizado el mural con ayuda de sus padres, ya que su papá trabaja en Canal Sur, cosa que nos ha servido de gran ayuda, porque el otro día, Eva fue a la tele y allí conoció todos los elementos que envuelven a ese mundo.
Cuando Eva regresó al cole al día siguiente, nos contó todo lo que había visto allí, sirviéndonos de gran ayuda para explicar al resto de nuestros alumnos el tema que estábamos abordando.
Con esto, nos podemos dar cuenta que en muchas ocasiones, nos es imprescindible contar con la ayuda de los padres para explicar ciertas cosas de nuestro entorno a nuestros niños, teniendo en cuenta que la escuela debe ser entendida como una labor tanto de profesores como de los padres y madres de alumnos.

Esta es una actividad globalizada, ya que toca las tres áreas básicas de la E.I.

  • Trabaja el área de Conocimiento de sí mismo y Autonomía Personal, ya que con esta actividad los niños adquieren una serie de nuevos conocimientos que antes no conocían.
  • Trabaja el área de Conocimiento del Entorno, ya que estamos trabajando un tema que nos envuelve día a día, y que cada vez estará más presente en nuestras vidas, la televisión.
  • Trabaja también el área de Lenguajes: Comunicación y Representación, ya que es la niña la que explica a sus compañeros lo que ha vivido y estos exponen sus dudas e inquietudes.
He elegido esta actividad porque me ha parecido bastante interesante el hecho de mezclar en una sola actividad “escuela-padres”, ya que hoy en día es muy necesaria esta ayuda en nuestros colegios.
Por otra parte, la actividad me parece adecuada a la edad de los niños y a las inquietudes que suelen aparecer en ellos, ya que el tema de la televisión es un tema que afecta directamente a ellos, porque es donde ven sus dibujitos preferidos, pero a lo mejor no se han llegado a preguntar nunca quién realiza esos dibujitos, quiénes son los personajes de esos dibujos, o donde hacen los programas de televisión…

Pienso que es muy importante aprovechar cada oportunidad que nos pueda brindar el aula, es decir, si sale algún tema como curiosidad entre los niños, pues no dejarlo olvidado, sino trabajarlos con ellos y mostrarles todo lo posible, todo lo que esté a nuestro alcance, ya que ellos van a agradecer que les expliquemos el mundo en el que viven y las cosas que le rodean.



1 comentario:

  1. me parece muy interesante el articulo sobre Eva. pienso que las actividades llevadas a cabo entre la escuela y los padres son muy adecuadas, ya que los padres están al tanto de las actividades realizadas por sus hijos en el centro. creo que esta actividad fomenta las ganas de aprender de los alumnos ya que trabajan sobre un tema que les gusta, como es la televisión. animo a seguir con el blog que me parece muy complemento.

    ResponderEliminar