BIENVENIDOS A LA CLASE DEL FUTURO

Vane, Marta, Inma, María y Pili os dan la bienvenida a este blog.

martes, 25 de octubre de 2011

"CONOCEMOS EL OTOÑO"



La actividad que he elegido se llama “Conocemos el Otoño” y pertenece al blog titulado “El rincón de Infantil” del C.E.I.P. Juan Carlos J.
Se trata de una aplicación en la que el niño jugando tiene que descubrir las características del otoño. En la imagen aparece un paisaje del otoño y según donde el niño pinche se le propone una actividad diferente. Estas actividades son las siguientes:
1.   Reconoce las imágenes del otoño
2.   Ordena las imágenes
3.   Coloca las palabras correctamente
4.   Toca la hoja correcta
Así, dependiendo de la actividad que el niño seleccione se le propone un actividad, como por ejemplo: si ha elegido la actividad 4, una actividad es que le aparece el dibujo de una fruta (la uva) y aparecen tres hojas con tres nombres diferentes de frutas y el niño tiene que tocar mediante el ratón la hoja correcta que corresponda al nombre de la uva.
Hay numerosas actividades de diversos tipos como por ejemplo en las que el niño tiene que asociar palabras con su dibujo y tener que arrastrar esa palabra debajo de su dibujo correspondiente usando el ratón, o seleccionar imágenes que corresponden al otoño, completar palabras con las vocales correspondientes…
Con este tipo de actividades los niños estarían trabajando las tres áreas, las cuales son: Conocimiento de sí mismo y autonomía personal, Conocimiento del entorno y Comunicación y representación. Ya que este tipo de juegos o actividades crean autonomía en el alumno, mediante la ayuda de un adulto, fomentan el uso cooperativo y colaborativo entre los alumnos, mejoran la destreza motriz, ayudan a desarrollar los contenidos sistemáticamente, facilitan la comprensión de conceptos, estimulan nuevos aprendizajes y motivan la comunicación, tanto entre ellos mismo como entre maestro-alumno. Por lo tanto, podríamos decir que se trata de una actividad globalizadora.
Esta aplicación me ha resultado muy interesante y práctica para los niños y niñas de infantil, ya que pueden aprender fácilmente las características del otoño sin necesidad de que nadie le corrija si lo que ha hecho está bien o mal, ya que de eso se encarga los personajes del propio juego.
Me parece una actividad muy divertida para ellos y bastante motivadora, ya que los personajes del juego se comunican con el niño en todo momento de forma oral y pronuncian las palabras para que luego los niños la repitan correctamente.
Por último, otro de los aspectos que me ha llamado la atención de esta actividad ha sido la calidad de los dibujos y las imágenes, ya que son muy coloridas y están muy bien definidas y acordes con la edad de los niños, al igual que los sonidos insertados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario