BIENVENIDOS A LA CLASE DEL FUTURO

Vane, Marta, Inma, María y Pili os dan la bienvenida a este blog.

miércoles, 26 de octubre de 2011

"LA CIUDAD DE LOS NIÑOS"

La entrada que he elegido se llama “La ciudad de los niños”, la cual pertenece al blog titulado “Creatividad”.

Para realizar esta actividad los niños y niñas de esta clase de infantil ya trabajaron y conocieron en sesiones anteriores las obras del artista Alejandro Xul Solar.

Así que, en esta actividad lo que han hecho ha sido seleccionar de entre las obras de este artista, y recrear uno de sus cuadros empleando diversos elementos.

La obra seleccionada fue esta:


Estas recreaciones las han creado de manera individual con la ayuda de su maestro o maestra y lo cierto es que les han quedado estupendas.

 

Esto son algunos de los artistas con sus obras correspondientes:



A continuación, una vez que los niños y niñas realizaron sus propias obras, también pudieron expresarse con las herramientas que nos facilita el programa Paint para poder crear así sus propias ciudades. Esta vez las obras fueron realizadas en equipo, por lo que los alumnos trabajaros compartiendo la actividad con un compañero. Estas fueron sus obras digitales:




A través de esta actividad los niños pueden trabajar las tres áreas del currículum de infantil:

  • descubrimiento de uno mismo y autonomía personal
  • descubrimiento del entorno
  • intercomunicación y lenguajes
Ya que, al estudiar al artista Alejandro Xul Solar y a sus obras están conociendo y descubriendo cosas de su entorno y al  realizar sus propias creaciones están haciéndose más autónomos. Y además, estas aportaciones de las TIC en el aula:
  • Crean autonomía en el alumno, mediante la ayuda de un adulto
  • Fomentan el uso cooperativo y colaborativo entre los alumnos
  • Mejoran la destreza motriz
  • Ayudan a desarrollar los contenidos sistemáticamente
  • Facilitan la comprensión de conceptos
  • Estimulan nuevos aprendizajes
  • Motivan la comunicación, tanto de los iguales como entre maestro-alumno
Esta actividad que se ha llevado a cabo con estos alumnos me parece muy interesante para trabajar con los niños y niñas en el aula.
Puede resultar muy interesante el estudiar a un artista y algunas de sus obras con los niños si se hace de la manera más práctica y divertida posible. No por ser obras de arte tiene porque llegar a resultar aburrido para nuestros alumnos.
Por ello, la manera con la que se ha llevado a cabo el tema me ha resultado bastante creativo y muy motivador para ellos. En primer, lugar han trabajado con las obras de manera práctica y real, ya que cada alumno ha tenido que recrear una obra del autor empleando diversos elementos; han tenido que dibujar, colorear, recortar, es decir trabajar manualmente, y en segundo lugar, han trabajado por equipos en los ordenadores de manera digital, creando así sus propias obras digitales haciendo uso del ratón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario