BIENVENIDOS A LA CLASE DEL FUTURO

Vane, Marta, Inma, María y Pili os dan la bienvenida a este blog.

viernes, 21 de octubre de 2011

LOS VOLCANES

Los Volcanes. Pertenece al blog llamado Esos locos bajitos. No viene detallada la edad a la que va dirigida dicha actividad, pero hay indicios de que va dirigida a niños de 4 y 5 años.
La actividad es un proyecto que consta de varias partes. Concretamente, esta parte del día de hoy trata de las partes que forman un volcán. Para ello, vamos a trabajarlo bien en clase. Lo primero que hacemos es buscar información en internet, así cogen manejo y práctica de las nuevas tecnologías e investigan por ellos mismos. Después, con la información buscada y con la colaboración de todos, lo ponemos en común, dibujando un volcán en la pizarra y escribiendo las partes del mismo. Y por último, para finalizar el trabajo, se le reparte una ficha a cada alumno con el dibujo de un volcán, en el que además de colorear el dibujo, deberán identificar las correspondientes partes y escribir sus nombres.

Es una actividad globalizadora, ya que abarca las tres áreas:
· Conocimiento de sí mismo y autonomía personal, ya que el niño investigará buscando en internet por sí solos,
· Conocimiento del entorno, ya que conocerán un accidente geográfico que ocurre en algunas zonas del mundo
· Comunicación y representación, ya que luego lo pondremos en común toda la clase para dibujarlo en la pizarra e individualmente lo haremos en fichas.


Esta actividad me parece muy interesante, ya que a partir de ser parte de un proyecto, el sistema de enseñanza que comparto, es muy completa y hace al niño muy partícipe de su propio aprendizaje. Al niño hay que hacerle autónomo desde pequeño y buscando la información en internet hace que, además, el niño se motive. También es importante destacar que el tema sobre el volcán es muy interesante y llamativo para los niños. Y si además lo complementamos con un video de un volcán, el niño pondrá un entusiasmo mayor, puesto que estará observando la realidad.
El papel de la maestra es de un segundo plano y se basa a ser llevada por los niños, puesto que hay que dejar que los niños, aunque se equivoquen, participen, no cojan miedo a hablar y les guste participar.
Lo que más me ha gustado de esta actividad es la búsqueda en internet, ya que hace que el niño desde muy pequeño se interese por los avances de las nuevas tecnologías y sepa buscar información por distintas vías, no solo en libros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario