BIENVENIDOS A LA CLASE DEL FUTURO

Vane, Marta, Inma, María y Pili os dan la bienvenida a este blog.

martes, 25 de octubre de 2011

"EL ROSTRO EN CARICATURAS"

La actividad sobre la que voy a escribir hoy se encuentra en el blog “CreaTICvidad”. Su título es “El rostro en caricatura.”
Esta actividad es globalizadora, porque con ella el alumno trabaja varias áreas de Educación Infantil:

_Conocimiento de sí mismo y autonomía personal: los alumnos al utilizar el ordenador ellos solos, están trabajando está área.
_Conocimiento de entorno y del medio físico y social: el ordenador forma parte del entorno del alumno, porque está presente en la vida cotidiana del alumno. Por lo que al utilizar el ordenador, también se cumple esta área.
_Lenguaje, comunicación y representación: los alumnos se comunican con los demás compañeros para enseñarles sus caricaturas.
La actividad consiste en que los alumnos trabajan con la profesora diferentes formas de expresarse con el rostro. Ponen caras tristes, alegres, sorprendidos, enfadados, etc.

Después de expresarse con el rostro, la profesora lleva a los alumnos al aula de informática para enseñarles cómo funciona el programa de ordenador “Funny Face”.
Este programa permite a los alumnos crear caricaturas que muestren las diferentes expresiones del rostro.
En el programa, aparece una pantalla, y en el centro de la pantalla la forma de la cara. A los laterales hay dos columnas con dibujos de los diferentes elementos que forman la cara (ojos, boca, nariz, oreja, etc). Los alumnos eligen que tipo de ojos, pelos, nariz o boca ponerle a su caricatura.



Cada alumno en su ordenador experimenta con el programa y realiza a su gusto una caricatura de él mismo.
En mi opinión, esta actividad es muy divertida para los alumnos, porque pueden realizar diferentes caricaturas cambiando las partes del rostro. También es muy importante la primera parte de la actividad, en la que los alumnos representan con el rostro diferentes formas de expresión, porque favorece la expresividad y ejercitan los músculos de la cara.

He escogido esta actividad porque me parece muy interesante que los alumnos trabajen con el ordenador, y sobre todo que aprendan a utilizar diferentes programas y aplicaciones, ya que le pueden ser de utilidad para cualquier actividad, como por ejemplo para hacer una invitación de una fiesta de cumpleaños, o una felicitación.
Los profesores en los colegios deben de enseñar a los alumnos a utilizar el ordenador y los diferentes programas y aplicaciones, para insertar a los alumnos en la sociedad actual.
En la sociedad en la que vivimos, están presentes las nuevas tecnologías por todas partes, por ello tenemos que enseñar a los alumnos a sacar partido de ellas y mostrarles todas las cosas útiles que pueden realizar utilizando las nuevas tecnologías.
Para finalizar, los profesores deben de utilizar en clase las nuevas tecnologías, y enseñar a los alumnos a hacer un uso adecuado de ellas, ya que son esenciales en la vida cotidiana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario