BIENVENIDOS A LA CLASE DEL FUTURO

Vane, Marta, Inma, María y Pili os dan la bienvenida a este blog.

jueves, 20 de octubre de 2011

CUENTO DIGITAL-COLECTIVO:"LA PRINCESA Y EL PULPO"





La actividad que he escogido pertenece al blog “El Rincón de Infantil”, creado por la profesora Eva, del CEIP “Juan Carlos I”.

Este colegio se encuentra en la localidad de Llano de Brujas, en Murcia.

Esta actividad está destinada a niños de cuatro años.

La tarea consiste en la realización de un cuento colectivo, para trabajar los objetivos siguientes;

- Favorecer la alfabetización digital.

- Estimular el desarrollo de la creatividad, la imaginación, etc.

- Fomentar el desarrollo de la lectura y la escritura.

- Desarrollar el aprendizaje cooperativo.

Con esta actividad la profesora ha pretendido que todos los niños participen, y que todos trabajen en comunidad, haciéndoles ver que es una tarea de todos, a la vez que se divierten.

La actividad consiste en primer lugar en la elección de los personajes del cuento, las cualidades y las acciones que van a transcurrir en esa historia. Después, los niños han ilustrado las páginas del cuento y han escrito los diálogos que va a decir cada personaje. Todo el trabajo lo han ido realizando en comunidad.

Seguidamente, han pasado a la creación de la portada. Para ello han hecho uso de las nuevas tecnologías. Los niños han buscado un gif de corazón en Internet y con ayuda de la pizarra digital, han copiado y pegado esa imagen. Así ha quedado realizada la portada del cuento.

A continuación, la profesora muestra el video de cómo quedó finalmente el cuento, narrado por los niños.





Esta es una actividad que engloba el uso de las TIC en educación, ya que se utilizan recursos innovadores como Internet o la pizarra digital, que en algunas escuelas el uso de dichas tecnologías es muy escaso o posiblemente nulo.

A su vez, es una actividad que engloba las tres áreas imprescindibles en E.I. Por una parte, se trabaja el área de Conocimiento de sí mismo y autonomía personal, ya que son los alumnos quieren realizan el cuento. Ellos realizan la portada, ellos narran la historia, ellos ilustran el cuento, etc.

Por otra parte, se trabaja el Conocimiento del Entorno, ya que trabajamos con recursos materiales que día a día están a su alrededor, como el ordenador, la pizarra digital, etc.

Y por último, también se trabaja el área de Lenguaje; Comunicación y Representación, ya que los alumnos han ido interactuando con sus iguales en la creación del cuento, y además han hecho uso de diferentes lenguajes, como son el oral, mediante la narración del relato, y el escrito, al ir escribiendo en las páginas del cuento.

La actividad me ha parecido bastante interesante, porque a la vez que fomento el trabajo en cooperación y es una tarea que a los niños les encanta, se hace uso de las nuevas tecnologías, muy importante irlas introduciendo en nuestra vida en el aula.

Como posdata de toda la historia, la profesora nos cuenta que es una pena que no hayamos podido ver sus caras mientras que ha durado el proceso creativo, y la verdad que ha debido de ser interesante, ya que es una actividad que no es tradicional y los niños son los protagonistas del día, son ellos los creadores de ese cuento, por tanto, se muestran todo lo participativos posibles y trabajan con mucha ilusión.

Creo que deberíamos de introducir más actividades de este tipo en nuestras escuelas, y no sólo hacer uso de las fichas o el libro de texto, que tarde o temprano, a los niños les acaba aburriendo.

1 comentario:

  1. me ha encantado esta actividad. doy mi opinion como diplomada en pedagogia terapuetica y creo que una actividad para llevar a cabo en clase incluso con niños con discapacidad. se les hace partípice del cuento, elaborandolo ellos mimso, eligiendo personajes, haciendo uso del medio que les rodea... felicito esta actividad

    ResponderEliminar