BIENVENIDOS A LA CLASE DEL FUTURO

Vane, Marta, Inma, María y Pili os dan la bienvenida a este blog.

martes, 1 de noviembre de 2011

PARTICIPAMOS CREANDO CARTELES PARA CLASE.

La actividad que voy a comenta se llama “participamos creando carteles para clase”, que pertenece al blog “PROFE… ¿QUÉ HACEMOS HOY?

La actividad, está destinada a niños de 5 años de una clase de infantil, y consta de organizarse ellos mismos en el aula, para ellos deberán dividirse en cinco equipos de clase con cinco componentes cada uno, lo tendrán que hacer solos y darse cuenta que deben de tener un numero similar de niños y de niñas (tres y dos, dentro de cada grupo). Para ello los alumnos tienen que contar los componentes e ir sumando, fijándose si sobran o faltan niños en cada equipo.

Después toca elegir el nombre de los grupos, lo que supone un gran debate y un mucho dialogar entre ellos, ya que todos los niños y niñas no tienen los mismos gustos, pero al fin conseguimos los nombres de cada grupo que son los siguientes:

- Estrellas.

- Corazones.

- Scooby Doo.

- Cars.

- Arcoíris.


Aprovechando la disposición del aula de medios tecnológicos, elaboran por equipos sus propios carteles:

Primero buscan en google una imagen que les guste a cada grupo y eligen una.

Después insertamos la imagen en un documento Word y escribimos el nombre del equipo con el teclado digital, haciendo una escritura colectiva.

Cuando ya está listo, imprimimos los resultados, y los plastificamos para que pueda durar todo el curso.





He elegido esta actividad porque me ha parecido divertido como participan los niños de forma activa en la organización del aula, y como aprenden haciéndolo, y como incluye elementos TIC para trabajar en ello.

También porque es una actividad globalizadora que abarca las tres áreas de educación infantil:

Conocimiento de sí mismo y autonomía personal, ya que los niños busca por ellos mismos el nombre del grupo, y buscan en google las imágenes que van a utilizar para su cartel.

Conocimiento del entorno, al organizar su clase ellos conocen lo que van a estar viendo durante todo el curso que es su propia aula.

Lenguaje, comunicación y representación, los niños debaten entre ellos sobre el nombre que le van a poner al equipo.

Para finalizar me parece muy adecuado el método que la profesora ha elegido para que los alumnos organicen su clase. Y me parece muy adecuado que ellos personalicen su clase con imágenes elegidas por ellos y con nombre elegidos por ellos. Esto hace que el ambiente en clase sea más acogedor y familiar. Y sobre todo que para ello utilicen métodos TIC, ya que los motivan y se interesan por aprender y por hacer de su aula un lugar especial decorado por ellos mismos y por sus compañeros, y hace que su aula esté personalizada con cosas hechas por ellos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario