BIENVENIDOS A LA CLASE DEL FUTURO

Vane, Marta, Inma, María y Pili os dan la bienvenida a este blog.

miércoles, 2 de noviembre de 2011

VISITA VIRTUAL AL MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES



La actividad elegida se llama “Visita virtual al museo nacional de bellas artes” y pertenece al blog “CREATICVIDAD”.

Esta actividad esta destinada para niños de 4 años, y se trata de hacer una visita virtualmente al museo nacional de bellas artes, los niños se trasladan a la biblioteca y la pinacoteca, una vez dentro la profesora les pregunta que donde se encuentran y los niños responden explicando las características de cada una de ellas.

Una vez que los niños están sentados y que han explicado que en el lugar donde se encuentran es un lugar donde hay que estar en silencio y bien sentaditos, pasan a repasar todos los artistas que han estudiado como por ejemplo Pablo Picasso o Antonio Berni, los niños se muestran interesados y entusiastas con el tema que están tratando. Una vez que los niños recuerdan a los artistas, pasan a recordar ellos mismos algunas obras de estos artistas como por ejemplo el limón, de Berni.






Cuando ya se ha tratado y recordado los artistas y sus obras vistas con anterioridad en clase, la maestra pasa a explicar que es un museo, y les dice que ellos van a visitar uno pero virtualmente, por Internet, entonces la profesora seguidamente les pone el video del museo nacional de bellas artes.

En esta visita al museo, primero se explica y se presenta el museo, y después pasan a diferenciar las pinturas de las esculturas; diferencian los cuadros por colores; según si aparecen personas, paisajes, partes del cuerpo humano u objetos; a representar las obras de arte, etc.

He elegido esta actividad porque me ha parecido interesante como los niños muestran interés por saber que es una pintura y una escultura, por los colores, las texturas, la imaginación que le ponen al representar un cuadro.

Me ha parecido una actividad a la vez de motivadora también para que florezca la creatividad del alumno y dejar volar su imaginación, con esta actividad los alumnos dicen libremente las emociones, los sentimientos que les trasmiten esas pinturas y esculturas.

Es una actividad que engloba las tres áreas a tener en cuenta en Educación Infantil:

- Área de conocimiento de sí mismo y autonomía personal, cuando responden a las preguntas y a la hora de representar las distintas obras de arte.

- Área de conocimiento del entorno, ya que están aprendiendo algo que se lo van a encontrar a lo largo de su vida, como son obras de arte.

- Área de lenguajes, comunicación y representación, en todo momento la profesora para el video para conversar con los niños y éstos participan activamente comentando la actividad.

Para terminar, decir que esta actividad me parece muy adecuada para alumnos de infantil, ya que el tema a tratar es muy relevante. Para reforzar este tipo de actividad, yo con los niños al final de cada semana haría un mural con alguna obra de arte y la colorearíamos entre todos para decorar la clase o los pasillos del colegio con nuestras propias obras de arte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario