BIENVENIDOS A LA CLASE DEL FUTURO

Vane, Marta, Inma, María y Pili os dan la bienvenida a este blog.

miércoles, 2 de noviembre de 2011

VISITA VIRTUAL AL MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES



La actividad elegida se llama “Visita virtual al museo nacional de bellas artes” y pertenece al blog “CREATICVIDAD”.

Esta actividad esta destinada para niños de 4 años, y se trata de hacer una visita virtualmente al museo nacional de bellas artes, los niños se trasladan a la biblioteca y la pinacoteca, una vez dentro la profesora les pregunta que donde se encuentran y los niños responden explicando las características de cada una de ellas.

Una vez que los niños están sentados y que han explicado que en el lugar donde se encuentran es un lugar donde hay que estar en silencio y bien sentaditos, pasan a repasar todos los artistas que han estudiado como por ejemplo Pablo Picasso o Antonio Berni, los niños se muestran interesados y entusiastas con el tema que están tratando. Una vez que los niños recuerdan a los artistas, pasan a recordar ellos mismos algunas obras de estos artistas como por ejemplo el limón, de Berni.






Cuando ya se ha tratado y recordado los artistas y sus obras vistas con anterioridad en clase, la maestra pasa a explicar que es un museo, y les dice que ellos van a visitar uno pero virtualmente, por Internet, entonces la profesora seguidamente les pone el video del museo nacional de bellas artes.

En esta visita al museo, primero se explica y se presenta el museo, y después pasan a diferenciar las pinturas de las esculturas; diferencian los cuadros por colores; según si aparecen personas, paisajes, partes del cuerpo humano u objetos; a representar las obras de arte, etc.

He elegido esta actividad porque me ha parecido interesante como los niños muestran interés por saber que es una pintura y una escultura, por los colores, las texturas, la imaginación que le ponen al representar un cuadro.

Me ha parecido una actividad a la vez de motivadora también para que florezca la creatividad del alumno y dejar volar su imaginación, con esta actividad los alumnos dicen libremente las emociones, los sentimientos que les trasmiten esas pinturas y esculturas.

Es una actividad que engloba las tres áreas a tener en cuenta en Educación Infantil:

- Área de conocimiento de sí mismo y autonomía personal, cuando responden a las preguntas y a la hora de representar las distintas obras de arte.

- Área de conocimiento del entorno, ya que están aprendiendo algo que se lo van a encontrar a lo largo de su vida, como son obras de arte.

- Área de lenguajes, comunicación y representación, en todo momento la profesora para el video para conversar con los niños y éstos participan activamente comentando la actividad.

Para terminar, decir que esta actividad me parece muy adecuada para alumnos de infantil, ya que el tema a tratar es muy relevante. Para reforzar este tipo de actividad, yo con los niños al final de cada semana haría un mural con alguna obra de arte y la colorearíamos entre todos para decorar la clase o los pasillos del colegio con nuestras propias obras de arte.

martes, 1 de noviembre de 2011

FESTIVAL FLAMENCO


La actividad elegida se titula "festival flamenco", y pertenece al blog “PROFE… ¿QUÉ HACEMOS HOY?”.
Es un proyecto destinado a niños del aula de educación infantil de 5 años, y dicho proyecto se desarrolla siguiendo una serie de actividades:
La primera es buscar en google la palabra flamenco y comprobamos que tiene dos significados, danza y animal. Para ello decidimos buscar fotografías y rodear las fotos que se corresponden con la danza y tachar las que se corresponden con animales, todo esto en la pizarra digital.





Copiamos la definición y la palabra flamenco libremente, en una ficha y coloreamos el dibujo que aparece en ella.


Realizamos un cartel, en el que anunciamos el festival de flamenco que haremos el viernes en el aula, para ello entre todos decidimos que poner en el cartel y lo plasmamos, utilizamos colores y dibujos para decorar nuestro cartel.


En la pizarra digital buscamos instrumentos que se utilizan para tocar flamenco, y estudiamos la guitarra española, el cajón flamenco y las castañuelas e identificamos todos estos instrumentos en una foto y los rodeamos en la pizarra digital.


En clase se dispone de dichos instrumentos por lo que se les da a los niños y disfrutan tocándolos.


Una vez que los niños manejan los instrumentos se les explica como se distribuye un tablao flamenco, dividiéndose a los niños en cuatro grupos: palmeros1, palmeros 2, músicos y los bailarines.
Una vez que saben todo esto, nos disponemos en clase a realizar el tablao flamenco con lo que los niños disfrutan muchísimo.
He elegido esta actividad porque me ha parecido muy divertida, además me encanta el flamenco y me parece un tema muy interesante para tratar con los niños. Con esta actividad además de aprender los niños disfrutan enriqueciéndose de nuestra cultura, lo que les motiva y dan de sí mucho, por lo que los niños participan en todo momento.
También me ha parecido interesante esta actividad, ya que es una actividad globalizadora, es decir abarca todas las áreas de educación infantil, como son las siguientes:
- Área de conocimiento de sí mismo y autonomía personal, cuando los niños buscan la palabra flamenco y rodean en la pizarra la danza y tachan el animal, cuando realizan el cartel anunciando el festival, cuando tocan los instrumentos.
- Área de conocimiento del entorno, tratando este tema, el tema del flamenco están conociendo su entorno ya que el flamenco es patrimonio de la humanidad y parte de su cultura.
- Área de lenguajes, comunicación y representación, cuando realizan el tablao flamenco, cuando entre todos deciden que poner en el cartel que anunciara el festival de flamenco.
Para finalizar, decir que es muy adecuado utilizar la pizarra digital en clase, ya que los alumnos se motivan además de aprender a buscar información en Internet, los alumnos se muestran más interesados por el tema a tratar, ya que utilizan un método diferente al que se utiliza tradicionalmente.

PARTICIPAMOS CREANDO CARTELES PARA CLASE.

La actividad que voy a comenta se llama “participamos creando carteles para clase”, que pertenece al blog “PROFE… ¿QUÉ HACEMOS HOY?

La actividad, está destinada a niños de 5 años de una clase de infantil, y consta de organizarse ellos mismos en el aula, para ellos deberán dividirse en cinco equipos de clase con cinco componentes cada uno, lo tendrán que hacer solos y darse cuenta que deben de tener un numero similar de niños y de niñas (tres y dos, dentro de cada grupo). Para ello los alumnos tienen que contar los componentes e ir sumando, fijándose si sobran o faltan niños en cada equipo.

Después toca elegir el nombre de los grupos, lo que supone un gran debate y un mucho dialogar entre ellos, ya que todos los niños y niñas no tienen los mismos gustos, pero al fin conseguimos los nombres de cada grupo que son los siguientes:

- Estrellas.

- Corazones.

- Scooby Doo.

- Cars.

- Arcoíris.


Aprovechando la disposición del aula de medios tecnológicos, elaboran por equipos sus propios carteles:

Primero buscan en google una imagen que les guste a cada grupo y eligen una.

Después insertamos la imagen en un documento Word y escribimos el nombre del equipo con el teclado digital, haciendo una escritura colectiva.

Cuando ya está listo, imprimimos los resultados, y los plastificamos para que pueda durar todo el curso.





He elegido esta actividad porque me ha parecido divertido como participan los niños de forma activa en la organización del aula, y como aprenden haciéndolo, y como incluye elementos TIC para trabajar en ello.

También porque es una actividad globalizadora que abarca las tres áreas de educación infantil:

Conocimiento de sí mismo y autonomía personal, ya que los niños busca por ellos mismos el nombre del grupo, y buscan en google las imágenes que van a utilizar para su cartel.

Conocimiento del entorno, al organizar su clase ellos conocen lo que van a estar viendo durante todo el curso que es su propia aula.

Lenguaje, comunicación y representación, los niños debaten entre ellos sobre el nombre que le van a poner al equipo.

Para finalizar me parece muy adecuado el método que la profesora ha elegido para que los alumnos organicen su clase. Y me parece muy adecuado que ellos personalicen su clase con imágenes elegidas por ellos y con nombre elegidos por ellos. Esto hace que el ambiente en clase sea más acogedor y familiar. Y sobre todo que para ello utilicen métodos TIC, ya que los motivan y se interesan por aprender y por hacer de su aula un lugar especial decorado por ellos mismos y por sus compañeros, y hace que su aula esté personalizada con cosas hechas por ellos.